martes, 20 de enero de 2015

Tesoros gastronómicos de Moncayo


Gastronomía de Moncayo: una gran desconocida. 

Por Javier Cortés Forcada.

Moncayo es, en todos los aspectos, una auténtica maravilla: medioambiente, paisaje, cultura, pueblos, y así hasta un largo etcétera de características que podrían ser enumeradas y que harían que este comentario resultase algo largo y más bien aburrido y tedioso.

Pero hoy nos queremos centrar en los productos gastronómicos, pues Moncayo los tiene, y riquísimos, por cierto: huerta, caza, hongos, aceite, vino, y también otro largo etcétera.

Y aunque se han hecho campañas para darlos a conocer (sin entrar a valorar el acierto o no de las mismas), esos productos todavía siguen siendo desconocidos por el gran público de fuera del entorno de Moncayo, aunque, como es normal, sí lo son para sus habitantes. Y es que la gastronomía puede, y debe ser, uno de los motores de desarrollo turístico y socioeconómico (creación de empresas y, por ende, puestos de trabajo, generar riqueza, fijar población, etc.), y entendemos que para ello hay que seguir trabajando mucho más para darla a conocer, pero no sólo por parte de la administración, que también es necesario el esfuerzo y la implicación directa del tejido asociativo, el empresarial y de los propios habitantes del entorno.

Y como ejemplo, aquí dejamos una muestra: Alubias traperas de Moncayo. Exquisitas, pero, como decimos, unas grandes desconocidas. Una pena, pero es así, es lo que hay.

Y para finalizar, dos reflexiones:

- Ver con envidia (sana, por supuesto, y en todo caso como un ejemplo a seguir), cómo otras comunidades del territorio español, con menos posibilidades que Moncayo, sí han puesto en valor sus características y productos.

- Y la de siempre: que tenemos en Moncayo más cosas que nos unen que nos desunen, pero que no basta sólo con decirlo, que también es necesario concienciarse de ello y ponerlo en práctica. En este sentido, por nosotros, desde Horizonte Moncayo, desde luego, no quedará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario