lunes, 14 de julio de 2014

#MicoMoncayo: Una jornada culinaria muy especial en Añón de Moncayo

Se completaron las plazas y hubo un ambiente muy agradable.

"Rico, rico, rico..."

¡Qué bien lo pasamos en el Taller de Cocina Micológica que tuvo lugar este pasado sábado en Añón de Moncayo!

Organizado por la oficina de desarrollo del Parque Natural del Moncayo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Añón de Moncayo y con la participación de la Asociación Micológica San Martín de Moncayo y nuestra Asociación Proturismo Horizonte Moncayo. Además, los gerentes del Hotel Comendador de Añón nos abrieron las puertas de su precioso Chill Out, lugar donde se celebró el Taller.

Jesse Scott, de gerencia del parque, presenta el taller y a los colaboradores.
Muchas gracias por contar con nosotros.


Estamos muy satisfechos porque para la realización de este Taller hubo muchas colaboraciones. Para nosotros, es muy importante que los recursos turísticos de los pueblos del Moncayo se compartan entre ellos. La existencia de un Centro de Micología, pionero en España, a las puertas de un Parque Natural rico en biodiversidad, no puede limitarse a actuaciones únicas en un pequeño ámbito municipal, sobre todo cuando la Asociación Micológica que lo gestiona está dispuesta a extender sus conocimientos y modelo de gestión formativa y turística, para que este recurso micológico sea protegido y sostenible, a la vez que genera riqueza a través del turismo que viene a recolectar y se marcha conociendo cómo hacerlo de manera respetuosa con la naturaleza. La función de esta Asociación de San Martín de Moncayo, y de otras que existen en otras localidades de alrededor, es más importante de lo que parece y podría serlo aún más con el trabajo conjunto de éstas y una gestión común por parte de los municipios del recurso micológico, de una manera ordenada en la que todos podamos ganar: administración, población local y visitantes. Con formación se evita la depredación y los malos usos medioambientales y, por qué no, la posibilidad de generar un más que positivo desarrollo socio económico a través de dicho recurso.

En esta ocasión, la oficina de desarrollo del Parque Natural del Moncayo fue la llave que hizo posible una Jornada de sinergias maravillosa, en un municipio con un amplio territorio rico en hongos, como es Añón de Moncayo, con la colaboración de responsables y socios de la Asociación Micológica San Martín de Moncayo, que aportaron sus conocimientos en una salida que se improvisó debido a la aparición de setas que han originado las últimas lluvias.


¡Sorpresa! ¡Hay setas, vamos a buscarlas!


Miembros de la Asociación Micológica de San Martín de Moncayo examinaron
 las cestas y apartaron las que pueden ser tóxicas o sin valor culinario.

Incluso montaron una pequeña exposición con sus nombres.

Horizonte Moncayo se ocupó, tanto de la divulgación previa del evento como del propio Taller de Cocina, que estuvo a cargo de nuestro compañero, Javier Cortés.


Javier Cortés explicando diferentes técnicas de conservación de las setas.

Los empresarios turísticos también pueden aportar y sumar, sin duda. En está ocasión hemos contado con la hospitalidad del Hotel Comedador de Añón, así como la del Ayuntamiento de la localidad, que esperamos quedara satisfecho con nuestra labor y la del resto de colaboradores.

Añón de Moncayo está situado en un valle precioso; su historia, naturaleza, leyendas y uno de los tres centros de visitantes del Parque Natural del Moncayo, dedicado a los usos tradicionales, son recursos importantes que también pueden y deben compartirse. Y es que ya sabéis nuestro lema, "tenemos más que nos une, que nos desune".

Hasta la próxima, que creo que es en Ágreda y.... ¡Cruzamos la raya!

¡Ah! ¡Estos son los platos que aprendimos a cocinar! 
Repito: ¡Rico, rico rico!


Alubias con Trompetillas de los Muertos

Arroz con Colmenillas

Migas con Perrechicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario