domingo, 1 de diciembre de 2013

FotoMoncayo gastronómico: El cardo Rojo de Ágreda y la Achicoria del Moncayo

ACHICORIA DEL MONCAYO

Una verdura desconocida para muchos

La Achicoria del Moncayo es una verdura muy apreciada en estas tierras. Su cogollo amarillento se utiliza en ensaladas y las hojas exteriores para cocción. Tiene una textura muy crujiente y un ligero sabor amargo con una pizca de picante. La cultivan los agricultores locales principalmente para su autoconsumo pero también para la venta al público, casi sin intermediarios. De reconocidas propiedades digestivas y sorprendente en ensaladas, no es fácil de encontrar fuera del Moncayo.





EL CARDO ROJO DE ÁGREDA

Único, tan tierno que puede comerse en ensalada.

El cardo rojo se cultiva en Ágreda desde hace siglos y se distingue de otras variedades por su proceso de elaboración y por el microclima en el que se cultiva, a mil metros de altitud, a los pies del Moncayo. La particularidad de su cultivo es que todo el tallo se encuentra bajo tierra ya que los agricultores lo cubren con unos montículos de tierra de aproximadamente metro y medio de alto que lo protegen de las heladas y que le hacen tener un color, sabor y ternura especial.




Los restaurantes Hotel Gomar, La Flor (San Martín) y Saboya21 (Tarazona) colaboran en las Jornadas FotoMoncayo y ofrecerán en sus cartas Cardo Rojo de Ágreda y Achicoria del Moncayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario